Sesión 22/01/2018

Sesión 22/01/2018

Discutir sobre el concepto de participación ciudadana a partir de la experiencia de la sociedad civil organizada.

 

El 22 de enero de 2018, la Comunidad de práctica en participación ciudadana llevó a cabo su primera sesión de trabajo del año que tuvo como objetivo discutir sobre el concepto de participación ciudadana desde el quehacer de cada organización integrante de la Comunidad.

En esta reunión, Causa Natura A.C. y  Participando por México A.C. presentaron su labor y compartieron algunas iniciativas impulsadas desde su enfoque de participación ciudadana.

Causa Natura A.C. destacó su experiencia en la construcción del “Diagnóstico de la Participación Ciudadana en el Manejo Pesquero y Acuícola de México”, en el que se analizaron 4 aspectos relacionados con los mecanismos de participación ciudadana:

  1. Inclusión de actores,
  2. Nivel de incidencia,
  3. Autonomía de los espacios de participación respecto  su operación y,
  4. Transparencia de la información generada por el mecanismo.

Harumi Hayashida enfatizó que se pensó en la ‘participación’ desde un enfoque de gobernanza. Donde, gobernanza es: “la suma de las múltiples maneras en que individuos e instituciones, públicas y privadas, manejan sus asuntos comunes. Es un proceso a través del cual los diferentes actores debaten sus diferencias y cooperan para llegar a un acuerdo común” y la participación es definida como “un proceso en el que los individuos, los grupos y las organizaciones deciden asumir un papel activo en la toma de decisiones que les afectan”.

Por su parte Participando por México A.C.,  mencionó que la participación ciudadana es entendida como las “acciones realizadas para influir en procesos de toma de decisiones públicas y contribuir a la resolución de problemas públicos, por parte de ciudadanos que no ocupan cargos en el gobierno. Estas acciones representan un repertorio de controles democráticos no electorales”.

Antonio Zavala, refirió las dimensiones para el diseño de un mecanismo de participación (Fung, 2012):

    • ¿Quienes participan? Es una escala que va desde los más exclusivos a los más inclusivos: p.e. públicos abiertos, expertos, (minipúblicos). El objeto del mecanismo determina los minipúblicos.
    • ¿Cómo participan? Dimensión de comunicación y decisión: Espectadores, Expresión de preferencias, Discusión de preferencias, Agregación de preferencias, Deliberación y negociación, Especialidad técnica.
    • ¿Para qué participan? Autoridad y poder ¿qué tanta incidencia van a tener los participantes? Comunicación, Consulta, Diálogo, Toma de decisiones, Autoridad.

A partir de la pregunta ¿Qué es la participación ciudadana? se generó una discusión sobre la definición de participación presentada por Causa Natura, reflexionar sobre el planteamiento que traslada la responsabilidad (deciden actuar) a los participantes, en contraste con la definición de Participando por México  que refiere a acciones, destacando los siguientes planteamientos:

  • La participación tiene que ser pública, transparente, exhibida, visible. (Retomar los elementos de la propuesta de Nora Rabotnikof sobre lo público).
  • La participación está en disputa de posiciones: no es lo mismo la participación de una comunidad afectada por una mina, que la empresa minera.
  • Por otro lado, en la definición debe considerarse la perspectiva de derechos humanos (idea de progresividad).
  • Por un lado, hay que desapegarse lo más posible de una definición normativa de la participación ciudadana. La definición tiene que darnos un margen para incluir una diversidad de situaciones dentro del fenómeno.
  • Respecto a los sujetos de la participación: cómo dar forma y caracterizar al demos o sustrato democrático, como sujeto determinantes para un proceso de participación ciudadana. Y a partir, de ello, ¿quienes (grupos, sectores) tendrían que estar incluidos para considerar un proceso auténtico de participación ciudadana?

Derivado de la discusión se detonaron algunas reflexiones:

  • ¿Cuáles son las condiciones para la participación? Más que pensarlo en la dimensión socioeconómica (incluso seguridad  integridad física), considerar las condiciones desde el mecanismo o el asunto en concreto: flujos de información, mecanismos de rendición de cuentas.
  • ¿Realmente existe una demanda social cuando los espacios funcionan? o por el contrario, para que funcionen los espacios, se requieren ciudadanos activos e  informados, con competencias.

 

A la sesión asistieron: Paulina Gutierrez, CCiudadano. Construcción y articulación de lo público; Ernesto Gómez, Instituto para la Defensa del Interés Público; Antonio Zavala, Participando por México; Citlali Tovar, Enlace legislación, ambiente y sociedad; Harumi Hayashida, Causa Natura; Renata Terrazas, Gina Chacón, Anaid García, Fundar, y Ariana Peña, Jorge Carbajal, Alberto Rojas, PNUD México.

No hay comentarios

Publica un comentario